EL ESCRITOR Y SU MUNDO NARRATIVO

 

La realidad que se plasma en la literatura depende del prisma particular del escritor; pero esta 'visión de mundo' particular, a través de la creación va adquiriendo un carácter universal .

Así dice Sabato a Borges:
"Pero eso pasa siempre, Borges.  La realidad es infinita y, además, cada artista crea la suya: el Buenos Aires suyo no puede ser el de Roberto Arlt, porque son dos yos diferentes que la ven, que la recrean.  El mismo Angelus de Millet no es el de Van Gogh.  Por eso es disparatada la pretensión del arte naturalista o de cualquier forma de pretendido objetivismo.  Además de ser el arte una creación, y no un reflejo, la realidad que crea es más perdurable e intensa que la que le sirvió de base.  De la Grecia de Homero no queda nada o casi nada.  Sus poemas han resistido más que sus ciudades." (J)

Le sucedía al escritor 'objetivista' que...
"En ningún momento se le cruzaba por la imaginación que la realidad de uno era de ningún modo la realidad de otro, como sin embargo es obvio, ya que la realidad Balzac-mundo no es la misma que la realidad Flaubert-mundo.  En tanto que para el novelista actual no sólo ya existe la conciencia de ese hecho decisivo sino de que para cada personaje la realidad es distinta." (C)

El artista, para dar testimonio de la realidad, no puede circunscribirse al mundo externo pues estaría mutilando esa realidad.
"Y así resulta que los grandes artistas 'subjetivos', que no se propusieron la tonta tarea de describir el mundo externo, fueron los que más intensa y verdaderamente nos dejaron un cuadro y un testimonio de él.  En tanto que los mediocres costumbristas, que quizá los acusaban de limitarse a su propio yo, ni siquiera lograron lo que se proponían." (C)

El artista, por su parte, puede crear en cada obra su propio mundo:
BORGES:     " -Recuerdo algo cuando estuve con los mormones en Utah.  Uno de los teólogos que conversaba conmigo había llegado a la conclusión de que en el cielo uno seguía evolucionando y que posiblemente al cabo de siglos le fuera concedido el don de ser Dios y crear un mundo propio, con su zoología, botánica y sobre todo estética y ética.  Y esa es la posibilidad última para los mormones.
SABATO: Sin ser mormón y sin esperar siglos creo que es lo que hacen ciertos grandes artistas: crear un mundo propio, con sus animales, con su ética y su estética..." (J)

El mundo creado es la proyección misma de su autor. Es imposible que el escritor quede fuera, anónimo a la obra:
"Stephen Dedalus, en el RETRATO nos dice que 'la personalidad del artista, a primera vista grito y cadencia, y después narración fluida y ondulante, desaparece de puro refinamiento, se impersonaliza, por decirlo así ... El artista, como el Dios de la creación, queda dentro, o más allá, o por encima de su obra, invisible, sutilizando fuera de la vida, indiferente, arreglándose las uñas'.
La novela debía ser una épica moderna, y como toda épica exigiría la desaparición total del narrador.
¡Qué ilusión! Por lo que sabemos de la vida de Joyce, tanto el RETRATO como el ULISES no son sino la proyección sentimental, ideológica y filosófica del propio Joyce, de sus propias pasiones de su drama o tragicomedia personal." (C)

El artista está diseminado en toda su obra, no se encarna en un solo elemento.  Además su inconsciente se libera creando mundos deseados .
"La diferencia entre un escritor que crea un personaje loco y un loco está en que el escritor puede volver de la locura.
Ingenuidad de los que imaginan que Dostoievsky es un personaje de Dostoievsky.  Claro que buena parte de él vive en Ivan Karamasov, en Dimitri, en Aliosha, en Smerdiakov.  Pero no hay que suponer, por eso, que Dimitri sería capaz de escribir los Karamasov.
Entre la novela y la vida hay la misma diferencia que entre el sueño y la vigilia: el escritor cambia, disfraza la realidad para ejecutar actos infinitamente deseados.  Y, como en los sueños, esos cambios, esos disfraces, son casi siempre inconscientes." (B)

Ejemplo de esta proyección es Flaubert:
"Por la época en que escribía MADAME BOVARY, escribe Flaubert en su correspondencia: 'Es algo delicioso cuando se escribe no ser uno mismo, sino circular por toda la creación a la que se alude. Hoy, por ejemplo, hombre y mujer juntos, amante y querida a la vez, me he paseado a caballo por un bosque, en un mediodía de otoño bajo las hojas amarillentas; yo era los caballos, las hojas, el viento, las palabras que se decían y el sol rojo que hacía entrecerrar sus párpados, ahogados de amor.' " (C)

"Por eso resulta Europa una realidad más rica que la americana o la africana: cada rincón ha sido enriquecido por miles de artistas a través de los siglos.  No es un simple paisaje natural, sino el resultado de ese trabajo infinito y sutil de los creadores, que han enriquecido ese paisaje, le han conferido los atributos de sus almas.  Una simple aldea como la de Ry, en Normandía, no sería más que una de las innumerables aldeas de esa región si Flaubert no la hubiera hecho habitar por MADAME BOVARY es decir, por su propio espíritu..." (J)


 

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