LITERATURA LÚDICA VS. LITERATURA PROBLEMÁTICA

Sabato caricatura.jpeg

Sabato mantiene que una doctrina estética surge de manera compleja, pudiendo expresar su época en forma profunda o gratuita.
"Hay quien piensa que a toda época de crisis corresponde necesariamente una literatura problemática y a cada época fácil una literatura gratuita o estetizante.
Nada de eso.
Una escuela, una doctrina, se constituye de manera compleja y casi siempre polémica, pudiendo expresar su tiempo en forma directa o inversa." (E)

Los tiempos difíciles pueden dar nacimiento tanto a una literatura problemática como a una literatura lúdica; éstas implican modos diferentes de enfrentar la realidad de la época:
"Así sucede que períodos difíciles de la historia, al mismo tiempo que aparece una literatura problemática como expresión directa de la crisis, generalmente hace también su aparición una literatura lúdica, como expresión inversa ; tanto por su espíritu de contradicción contra la corriente general, por hastío y cansancio de esa escuela, por desdén (muchas veces justificado) a sus expresiones más triviales, como asimismo por evasión de una realidad demasiado dura para espíritus sensibles o temerosos." .(C)

Sabato escribe de Borges que hay una evasión de su realidad y un anhelo estetizante.
"Del temor de Borges por la áspera existencia real surgen dos actitudes simultáneas y complementarias: juega en un mundo inventado y se adhiere a la tesis platónica, tesis intelectual por excelencia.  El intelecto (limpio, transparente, ajeno al tumulto) lo fascina. (...) no busca la verdad, sino que discute por el solo placer mental de la discusión y, sobre todo, eso que tanto gusta a un literato como a un sofista; la discusión con palabras, sobre palabras.  Lo atrae lo que la inteligencia posee de móvil, de bipolar, de ajedrecístico; juguetón, inteligente y curioso, le atraen las sofistiquerías, lo subyuga la hipótesis de que todos pueden tener razón, mejor todavía, que nadie verdaderamente la tiene." (D)

"El arte como el sueño , es casi siempre un acto antagónico de la vida diurna. Este mundo cruel que nos rodea lo fascina a Borges, al mismo tiempo que lo aterroriza.  Y se aleja hacia su torre de marfil en virtud de la misma potencia que lo fascina. El mundo platónico es su hermoso refugio: es invulnerable, y él se siente desamparado; es limpio, y é1 detesta la sucia realidad; es ajeno a los sentimientos, y él rehuye la efusión sentimental; es eterno, y a él lo aflige la fugacidad del tiempo. Por temor, por repugnancia, por pudicia y por melancolía, se hace platónico." (D)


Un sábado, Sabato, personaje-autor de ABADDON, EL EXTERMINADOR escribe en una larga carta con respecto al juego estético del verbalismo preciosista
"Estas advertencias son aún más convenientes para nosotros, los españoles y latinoamericanos, siempre propensos al verbalismo y el macaneo. ¿Recordás cuando Mairena ironiza sobre 'los eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa'? (...) Borges, que no puede ser sospechado de desdeñar el idioma, dice de (...)  Quevedo que 'fue el más grande artífice de la lengua', para agregar 'pero Cervantes...', así, con tres melancólicos puntos suspensivos.  Si tenés presente que él ha buscado durante días el epíteto óptimo (lo ha declarado), concluirás conmigo que en esas confutaciones hay mucho de dolorosa autocrítica, por lo menos al preciosismo que en él convive al lado de sus virtudes (...) Es que un gran escritor no es un artífice de la palabra sino un gran hombre que escribe y é1 lo sabe.  Si no, ¿cómo preferir el bárbaro Cervantes al virtuoso Quevedo?" (F)

¿Pero, qué significa que una obra sea problemática o lúdica, cuáles son sus características?
"Si denominamos 'gratuito' aquel primer género de ficción que sólo está hecho para procurar esparcimiento o placer, a éste podemos llamarlo 'problemático', palabra a mi juicio, que es más acertada que la de comprometido." (C)
 "Esta clase de ficción no posee el ingenio y la superficial intriga que precisamente caracterizan al género lúdico. A esa superficial intriga se opone el apasionado interés que suscita la complicación problemática del ser humano, ese ser que se debate en medio de una tremenda crisis; ... " (C)


Sabato esquematiza con  gran precisión  los rasgos diferenciales entre ambas literaturas:

Literatura problemática:             Literatura gratuita:
"Problema                                       juego
 vida                                                 palabras
 acento metafísico                        acento estético
 preocupación                                indiferencia
 desnudez                                       pompa
 espíritu combatiente                   espíritu cortesano" (C)

               
Sabato plantea a Catania que la literatura seria es la que pone de manifiesto la tragicómica dualidad del ser humano; habla de eternidad y se ocupa de lo absoluto, aunque es  mortal y terrenal.

"Sí, pero cuando decimos que la literatura grande es necesariamente seria, no nos estamos refiriendo a esa correcta apariencia funeraria que caracteriza a ciertas personas convencionales. Hablo de otra cosa. Por supuesto que Tolstoi es serio en La muerte de Ivan Illitch,  pero también es serio el Moliere de las lavativas gigantes. No nos engañemos con los palos que llueven sobre el Quijote y hasta sobre el pintoresco Sancho: en cuanto nos descuidamos tenemos lágrimas en los ojos. También Pushkin, cuando oía aquellas historias que le leía Gogol, entre carcajadas equívocas decía: '¡Dios mío , que triste es Rusia!'. Literatura seria es la descripción de la tragicómica dualidad de la criatura humana; esa tragicomedia que resulta de su doble condición de sapo y ángel;..." (K)


También existe entre estos dos tipos de ficción una diferencia en cuanto a la interpretación o a la unidad de sentido:
"El ánimo lúdico conduce al eclecticismo, ... (cuando hay varias interpretaciones como en Borges), cada una de las cuales implica una filosofía diferente.  Por el contrario, en un escritor como Kafka hay siempre una sola y obsesiva metafísica." (D)

El paso de la ficción lúdica a la ficción problemática es el paso de una acentuación en lo estético a una acentuación en lo metafísico:
"El acento, que en aquella literatura lúdica a menudo se colocaba sobre lo estético, ahora se ponía sobre lo ético y lo metafísico.
Este desplazamiento hace fracasar todos los intentos de juzgar la literatura actual desde el punto de vista puramente formal.  La repugnancia que se siente hoy por la grandilocuencia o el preciosismo es, en efecto, más ético que estético, obedece más a una cuestión de contenido que de forma; es parte de la vocación de autenticidad que anima al escritor contemporáneo, de su rechazo de todo lo que le suene a falso, a oropel, a mera 'literatura'. " (C)

En ABADD0N, EL EXTERMINADOR , hay un parágrafo titulado "Ideas de Quique sobre la novela", que es una sátira sobre la literatura que Sabato llamaría lúdica.
"Como esos otros que cada once años (deben de ser las manchas solares) vuelven a descubrir las minúsculas y se creen unos genios bestiales porque publican un cuentito sin mayúsculas ni signos de puntuación. Infinidad de raquíticos herederos de Joyce (...) Así, cada semana surge (el verbo no me pertenece) uno de esos hemofílicos, que inevitablemente viene a desmitificar el lenguaje, y que en serio cree hacerlo con páginas en blanco que ya inutilizó Sterne en el siglo XVIII y juegos gráficos ya gastados por Apollinaire.  Et ce pauvre Monsieur Szulberg que los toma en serio y edita antologías con estos atilas de la tipografía, que donde pisan no crecen más las mayúsculas ni los puntos y coma, y tenés que escribir todo así como ahora estoy haciéndolo porque como decía hegel se aprende a nadar nadando que eso es la dialéctica (...) así que imagínese el bodrio padre que se arma si se empieza a suprimir puntos y coma como ese antonio jota march que se mandó ese librucho y que uno se lo tiene que tropezar porque la santa de titita los colecciona y se le cae la baba desde esa cabecita de mosca que tiene pobre darling y hasta tuve que asistir a una especie de mesa redonda casera dirigida por la propia hotesse que a cada rato decía cosas como le dejo la palabra a puricelli que se ha venido con proyecto plagado de cosas admirables (...) que desde que titita que será una minorta mentale pero que sin duda es una santa mujer como si no supiéramos que charlie le hace un prólogo a cualquier ser humano de sexo femenino y hasta miguelito rosentahal que lo fue a ver vestido de mujercita porque alguien le dijo ponete pollera y charlie te promete unas palabras preliminares y santa palabra como decía la finada de lucrecia que en paz descanse y ya ven qué moderno resulta todo escrito de esta manera y eso que he mantenido las haches y los acentos de puro reaccionario que sigo siendo a pesar de todo." (F)


Más adelante continúa con su sabrosa sátira, ahora dirigida a la novela y las diferentes recetas utilizadas por los becarios:
"Y mientras hacés gestiones para la Embajada Francesa para que te dé una de esas bequitas que luego sirven para hablar mal de Francia, seguís un cursito audiovisual para arreglártelas en el Barrio Latino y preparás el bocetito de las innovaciones que te podés mandar luego desde allá. (...) Con el generoso espíritu que públicamente me caracteriza, enuncio a continuación algunas recetas que pueden ser utilizadas por los mencionados y vivísimos boursiers:
1.- Novela con nosotros en lugar de yo. (Primer trabajo práctico al alcance de los becados con taras.)
2.- Con subjuntivo en lugar de indicativo. Verbigratia: en  lugar de "La  marquesa salió  a las cinco", que provocaba  la  bronca  de  Paul  Valéry.  "Que la marquesa  saliera a  las cinco", que a la  boludez citada le confiere cierto  airecillo de misterio y ambigüedad.
3.- Cambios de tiempo: pluscuamperfecto en lugar de  presente, novela toda en futuro y sobre todo en futuro del subjuntivo,
4.- Novela en  capítulos  a pedido individual,  por  corresponciencia: en una variante, solicitada por el señor Humberto Apicciafuoco, de Bragado, el protagonista mata a su progenitora; en otra, a pedido de Monseñor Primatesta de Córdoba, le hace regalos en el Día de la madre; en otra, a pedido de Bernardo Gorodisky, de Moisesville, no mata a la autora de sus días pero la tortura leyéndole todo el tiempo a Trotsky.
5.- Novela-mazo: cada uno juega el partido que quiere, contra un oponente que juega con otra novela. Variantes:  novela con naipe español, novela con naipe de poker, solitarios, partidas de dos o de cuatro. Ejemplos de partidos: jugador con CRIMEN Y CASTIGO contra jugador con LOS SIETE LOCOS.  Realicen que acabo de fundar la escolazoliteratura.
6.- Novela capicúa: se puede leer de adelante para atrás y de atrás para adelante,
7.- Novela para ser leída en diagonal.
8.- Novela para ser leída saltando una palabra cada dos (cada tres, cada cuatro, cada número primo, cada múltiple de 7) o saltando cada verbo intransitivo.
9.- Novela en que el lector debe reemplazar la palabra papá, cada vez que aparezca por televisor (o por sapo, o guirnalda o minga, o estereofonía, o patapúfete). Variante más complicada: el sustantivo papá debe ser sustituido por un verbo, lo que jode bastante la construcción, pero ahí está la broma y ahí se pone a prueba la habilidad del lector.
10.-Novela-lotería: se vende en combinación con la Lotería Nacional.  El número premiado indica el orden en que deben ser leídos los capítulos.  Los premios menores dan otras novelas posibles, aunque de inferior calidad.  Si se saca sólo terminación la novela se convierte en un cuento así de corto ." (F)

En una carta a su joven admirador, ya mencionada anteriormente, Sabato expone respecto a la frivolidad en el arte menor y de élites.
"No es entonces que no acepto las novedades: no acepto que me metan el perro, que no es lo mismo.  Y además sucede que cada día menos soporto la frivolidad en el arte, y sobre todo cuando se lo mezcla con la Revolución. (...) Que una mujer esté a la moda, es natural; que lo haga un artista, es abominable.
(...)  un arte menor: sirve para divertir, para pasar el rato, entre guiñadas de los que están en la cosa, En aquellos salones se reunían señores hartos de la vida, para chismorrear y para tomarlo todo en joda. Se elaboraban acrósticos ingeniosos, epigramas y juegos de palabras, parodias de la ENEIDA, se proponían temas y había que hacer versos.  Una vez se hicieron 27 sonetos sobre la (hipotética)  muerte de un loro.  Una actividad que es al gran arte como los fuegos artificiales al incendio de un orfanato."  (F)

En una entrevista que le hiciera en enero de 1978 en Buenos Aires, Sabato hace la siguiente crítica hacia la literatura superficial y hacia los llamados best-seller.
"La que abunda es una literatura un poco para pasar el rato, que tampoco es ilegítima.  De la misma manera que de pronto vemos una película para reírnos.  Lo ilegítimo es creer que esa literatura es igual a la otra. No,  hay jerarquías; no se puede poner en la misma jerarquía una novelita policial que "La montaña mágica", no.  Tampoco una simple  narración de estos escritores, estos     best-sellers que se fabrican en Estados Unidos; que se 'fabrican' literalmente, entonces hay directorios, hay equipos que las hacen.  Para estos best-sellers, tipo "Tiburón" y demás. Es un tipo de literatura suelta. No creo que sea ilegítima, y que haya que prohibirla. Lo que sí habría que prohibir es que se crea que esa es literatura grande." (M)


Catania recoge en ENTRE LA LETRA Y LA SANGRE una aclaración de Sabato sobre sus opiniones respecto a la gran literatura de nuestro tiempo.
"-El hombre de hoy vive en alta tensión , ante el peligro de la aniquilación, ha llegado o está frente a los limites últimos de su existencia. La literatura que lo describe e indaga no puede ser, pues, sino una literatura de situaciones excepcionales, casi siempre duras.
Una aclaración. Usted me pregunta a lo largo de este interrogatorio muchas veces sobre lo que es una gran literatura y en particular lo que es o debe ser , esa gran literatura en nuestro tiempo de catástrofe. Yo le expreso lo que en mi opinión debe ser,  qué atributos tiene o debe tener. Pero le ruego, de una vez por todas, que no tome estas apreciaciones como si estuviera hablando de mi obra. ¡Ojalá las novelas que no quemé alcancen una pequeña proporción de ese ideal exigente del que hablo! Me considero muy falible y muy torpe y por eso he quemado tanto manuscrito." (K)

Uno de los falsos dilemas es: la creencia de que toda gran obra es mayoritaria y la creencia contraria en una literatura de elite:
"Contra los que pretenden, demagógicamente, que toda gran obra de arte a la larga es mayoritaria y contra los exquisitos que pretenden lo contrario, creo que es fácil demostrar que ambas pretensiones son sofísticas.
1.- Hay literatura grande y  sin embargo minoritaria: Kafka.
2.- Hay literatura minoritaria y sin embargo mala: la mayor parte de los poemas que hoy se escriben meros logogrifos o logomáquicos.
3.- Hay literatura  grande y mayoritaria: EL VIEJO Y  EL  MAR.
4.- Hay   literatura    mayoritaria  y  mala : historietas,  fotonovelas, literatura rosa,  casi  toda  la literatura policial." (C)

Otro de los falsos dilemas plantean diferencias entre literatura social y psicológica;  entre literatura nacional y universal.
 "A cada rato se plantean falsos dilemas, sobre todo en esta época de preocupación social, y as¡ como a una novelística psicológica se opone (como más legítima, como más sana) una novelística social, así a una literatura que no ofrezca vestimentas o disfraces argentinos se opone una literatura nacionalista."(E)

Para Sabato, el dilema valedero, el que verdaderamente se debe poner sobre el tapete es el de la literatura profunda y la literatura  superficial.
"A cada rato se olvida que hay un solo dilema válido: literatura profunda y literatura superficial." (E)
"No hay literatura nacional y literatura universal: hay literatura profunda y literatura superficial. Eso es todo. Si algo es profundo, ipso facto expresa el alma de su pueblo y de una manera o de otra está comprometido con su tiempo." (D)

En las últimas líneas de ABADDON, EL EXTERMINADOR se lee.
"Porque no hay poesía festiva, alguien había dicho, pues quizá sólo del tiempo y de lo irreparable puede hablar." (F)

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar