LITERATURA Y FILOSOFÍA

 

Quienes hayan leído las obras de Sabato habrán apreciado que la filosofía se acerca, da un rodeo y salta a su literatura.  Él en sus ensayos postula que en nuestra época existe una cercanía entre la filosofía y la literatura. 

Sabato plantea a Borges que la filosofía postsocrática despreció los aspectos no racionales del hombre, que son propios  de la literatura.
Sabato: "El pensamiento occidental empieza en Grecia.  Por eso creo, Borges, que a los griegos les debemos muchas virtudes y otros tantos defectos.  La exaltación de la razón y la desvalorización de los atributos no racionales del hombre, que son mucho más importantes, son esos defectos." (J)

Pero en el principio, así como en nuestros días, la filosofía y la poesía son una misma expresión de la integridad del hombre:
"Cuando todavía el hombre era una integridad y no un patético montón de miembros arrancados, la poesía y el pensamiento constituían una sola manifestación de su espíritu.  Como dice Jaspers, desde la magia de las palabras rituales hasta la representación de los destinos humanos, desde las invocaciones a los dioses hasta sus plegarias, la filosofía impregnaba la expresión entera del ser humano.  Y la primera filosofía, la primigenia indagación del cosmos, aquella aurora del conocimiento que se revela en los presocráticos, no era sino una bella y honda manifestación de la actividad poética." (C)

"El hombre no era, al fin de cuentas, ni simple razón pura ni mero instinto: ambos atributos debían integrarse en los supremos valores espirituales que distinguen a un hombre de un animal.  A partir de Husserl, ya no se centrará la filosofía en el individuo, que es enteramente subjetivo, sino en la persona, que es síntesis de individuo y comunidad. (... )
La filosofía y novelística actual representan esa síntesis de opuestos: algo así como la síntesis de la poesía lírica con filosofía racionalista." (C)

La literatura por su antropocentrismo, su dialéctica síntesis de la existencia, su weltanschauungg su metafísica, siempre ha tenido de manera tácita una filosofía:
"Y esa filosofía del hombre concreto que ha producido nuestro siglo, en que el cuerpo no puede separarse del alma, ni la conciencia del mundo externo, ni mi propio yo de los otros yos que conviven conmigo ¿no ha sido acaso la filosofía tácita, aunque imperfecta y perniciosamente falseada por la mentalidad científica del poeta y el novelista?" (C)

Esta concretez de la nueva filosofía caracterizó siempre a la literatura, que nunca dejó de ser antropocéntrica aunque muchos de sus teóricos paradójicamente lo quisieran.  Esta concretez restituye al hombre su auténtica condición trágica.  La existencia es trágica en su radical dualidad, por pertenecer a la vez al reino de la naturaleza y al reino del espíritu: en tanto que cuerpo somos naturaleza y, en consecuencia, perecederos y relativos; en tanto que espíritu participamos de lo absoluto y la eternidad.  El alma tironeada hacia arriba por nuestra ansia de eternidad y condenada a la muerte por su encarnación, parece ser la verdadera representante de la condición humana y la auténtica sede de nuestra infelicidad.  Podríamos ser felices como animal o como espíritu puro, pero no como seres humanos." (C)


La literatura y la filosofía han estrechado su cercanía concurriendo a un mismo punto: el ser concreto...
"Pero, en otro sentido, nunca como hoy la novela ha estado tan cargada de ideas y nunca como hoy (la novela) se ha mostrado tan interesada en el conocimiento del hombre.  Es que no se debe confundir conocimiento con razón.  Hay más ideas en CRIMEN Y CASTIGO que en cualquier novela del racionalismo. Los románticos y los existencialistas insurgieron contra el conocimiento racional y científico, no contra el conocimiento en su sentido más amplio. El  existencialismo actual, la fenomenología y la literatura contemporánea constituyen en bloque, la búsqueda de un nuevo conocimiento, más profundo y complejo, pues incluye el irracional misterio de la existencia." (C)
"... no es tanto que la literatura se haya acercado a la filosofía como ésta se ha acercado a la literatura: la novela fue siempre antropocéntrica, en tanto que los filósofos volvieron al hombre concreto precisamente con el existencialismo.
Pero la verdad más profunda es que ambas actividades del espíritu concurrieron simultáneamente al mismo punto y por los mismos motivos.  Con la diferencia de que mientras para los novelistas ese tránsito fue fácil, pues les bastó acentuar el carácter problemático de su eterno protagonista, para los filósofos fue muy arduo, ya que debieron bajar de sus abstractas especulaciones hasta los dilemas del ser concreto." (C)
"De este modo la filosofía se acercó a la literatura, pues la novela no había abandonado nunca (ni en las peores épocas del cientificismo) la realidad concreta tal como es, en su rica, variable y contradictoria condición." (C)

La filosofía y el arte: dos medios para el conocimiento de la, realidad, dos portadores de una misión especial:
"Lo mismo que he dicho muchas veces sobre el valor cognoscitivo del arte: El hombre llega al conocimiento de sectores parciales de la realidad humana-social, y a la comprobación de su verdad por medio de las ciencias especiales.  Para conocer la realidad humana en su conjunto y descubrir la verdad en su autenticidad, el hombre dispone de dos medios: la filosofía y el arte.(...) Por sus funciones, el arte y la filosofía son para el hombre vitalmente importantes, inapreciables e insustituibles. (... ). En el gran arte la realidad se revela al hombre.  El arte, en el verdadero sentido de la palabra, es al mismo tiempo desmistificador y revolucionario, ya que conduce al hombre de las representaciones y de los prejuicios sobre la realidad a la realidad misma y su verdad." (E)

 

 

 

 

 

 

 

 

|

Comentarios

Excelente post! La la verdad la filosofia es algo que siempre me ha inspirado mucho interes, las premisas y los razonamientos planteados apartir de grandes ideas no es cosa facil. Sigue posteando.


pharmacy

Responder

Alicia, mucho gusto, me ha fascinado el hecho de haber encontrado su blog, soy un seguidor de Ernesto Sábato. estudio la maestría en literaturas comparadas en la universidad de Guadalajara. mi tesis se  centra en Sábato. me gustaría tener correspondencia con usted para incrementar mi estudio sobre este gran escritor. si le es posible, quisiera saber cómo contactarme con usted. mi correo es marber3ro@hotmail.com


igual me gusataría conocer gente con la que pueda charlar de Ernesto Sábato

Responder

Mario, me alegra saber que estas trabajando sobre una tesis de Sabato.

Yo soy Julio, y tengo una catedra de Filosofia en la UNNOBA (universidad del noroeste de Buenos Aires) y el proximo semestre del 2014 vamos a centrarnos en el Existencialismo desde la mirada de Sábato.

Me gustaría intercambiar algunas ideas contigo, como asi tambien con Alicia. gracias

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar