ADIOS MAESTRO SABATO...

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"No importa tanto la cantidad de años que vivas, lo que importa es la intensidad y el compromiso de tu vida".

Ernesto Sabato dejó testimonio, impronta, visión, cultura, pensamiento, justicia, libertad, sensibilidad, personajes y palabras.

Gracias, Don Ernesto, por darme la oportunidad de conversarnos un café en Recoleta, gracias por la entrevista y la exposición que me preparó en su taller de Santos Lugares, por las breves cartas de complicidad, por sus orientaciones para realizar mi tesis-libro, por ampliar mis concepciones, por la literatura... por la emoción...

Hasta la vista.

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA Y CITAS

 

CITAS  Y  BIBLIOGRAFÍA

ERNESTO SABATO:

A - "Hombres y Engranajes" (1951)
Emecé Editores, Buenos Aires - Alianza     Editorial S.A. Madrid 1973
B - "Heterodoxia" (1953) Emecé Editores S.A. Buenos Aires - Alianza Editorial S.A. Madrid, 1973
C - "El Escritor y sus Fantasmas" (1963) Emecé Editores S.A., Buenos Aires, 1976
D - "Tres Aproximaciones a la Literatura de Nuestro Tiempo" (1968 ) Edit. Alfa Argentina, Bs As, 1974
E - "La Cultura en la Encrucijada Nacional" (1974) Edit Sudamericana, Bs As, 1976
F - "Abaddón, el Exterminador" (1974) Editorial Sudamericana, Bs As,1974
G - "Obras de Ficción"· Editorial Losada, Buenos

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COCREACIÓN ESCRITOR/LECTOR

Ernesto Sabato expone que a través del objeto artístico que es la obra literaria, el escritor logra una comunicación con el lector.  Empaparse en la lectura de aquel mundo emanado del escritor es un acto de comunicación interior.
"Dice Berdiaeff que el yo se esfuerza en romper la soledad mediante varios intentos: el conocimiento, el sexo, el amor, la amistad, la vida social, el arte.  Y agrega que aunque es cierto que la soledad se atenúa, ninguno de esos medios es capaz de vencerla definitivamente; porque todos conducen a la objetivación, y el yo no puede alcanzar al otro yo,

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ERNESTO SABATO: UNA VIDA PARA ESCRIBIR

El escritor, en el fondo, escribirá siempre sobre su propia vida, sus sufrimientos, sus recuerdos.
"Para bien y para mal, el escritor verdadero escribe sobre la realidad que ha sufrido y mamado, es decir sobre la patria, aunque a veces parezca hacerlo sobre historias lejanas en el tiempo y en el espacio.  Creo que Baudelaire dijo que la patria es la infancia.  Y me parece difícil escribir algo profundo que no esté unido de una manera abierta o enmarañada a la infancia." (C)
"... pues la patria no es sino la infancia, algunos rostros, algunos recuerdos de la adolescencia, un

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ESCRITOR: UN HOMBRE INTEGRADO

Ernesto Sabato Ferrari expone que un escritor consciente es un ser integral que estampa en la obra todos aquellos elementos que son producto de sus facultades emotivas e intelectuales:
El escritor consciente (de los inconscientes no me ocupo en este libro) es un ser 'integral' que actúa con la plenitud de sus facultades emotivas o intelectuales para dar testimonio de la realidad humana, que también es inseparablemente emotiva e intelectual: pues si la ciencia debe prescindir del sujeto para dar la simple descripción del objeto, el arte no puede prescindir de ninguno de los dos términos.  Y aunque lo específico

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EL ESCRITOR Y SU MUNDO NARRATIVO

 

La realidad que se plasma en la literatura depende del prisma particular del escritor; pero esta 'visión de mundo' particular, a través de la creación va adquiriendo un carácter universal .

Así dice Sabato a Borges:
"Pero eso pasa siempre, Borges.  La realidad es infinita y, además, cada artista crea la suya: el Buenos Aires suyo no puede ser el de Roberto Arlt, porque son dos yos diferentes que la ven, que la recrean.  El mismo Angelus de Millet no es el de Van Gogh.  Por eso es disparatada la pretensión del arte naturalista o de cualquier forma de pretendido

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EL ESCRITOR ¿CÓMO ESCRIBIR?

Respecto a las palabras que el escritor usará en sus obras, dice Sabato que estas deben ser las justas y precisas para expresar el vivir profundo y no una mera retórica insubstancial:
"Un buen escritor expresa grandes cosas con pequeñas palabras: a la inversa del mal escritor, que dice cosas insignificantes con palabras grandiosas." (B)
"No es que me repugne lo extenso: me repugna lo extendido, que no es lo mismo." (B)

La belleza formal es importante en una obra literaria, pero no es la meta del escritor. 
"Al gran artista no le preocupa la lindura, ni siquiera la pura

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EL ESCRITOR: ¿QUÉ ESCRIBIR?

En cuanto al tema: el escritor no lo elige sino al revés; el tema elige al escritor, se le impone..
"El tema no se debe elegir: hay que dejar que el tema lo elija a uno.  No se debe escribir si esa obsesión no acosa, persigue y presiona desde las más misteriosas regiones del ser.  A veces, durante años."(C)

El tema será profundo y vital sólo si el escritor es profundo y vital, la calidad de una obra artística depende de la calidad humana de su autor.
"No hay temas chicos ni temas grandes: hay escritores chicos y grandes.  Cezanne

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SABATO ¿PARA QUÉ ESCRIBIR?

 

 

Sabato expone en sus ensayos que los hombres escriben impulsados por diferentes motivos:
"La inmensa mayoría escribe por motivos subalternos, porque busca fama o dinero, porque tiene facilidad para hacerlo, porque no resiste la vanidad de verse en letras de imprenta, por distracción o por juego verbal." (E)

En una de las entrevistas a Carlos Catania declara:
"Yo no escribí para ganar dinero, ni premios, ni por la vanidad de verme impreso. Puede parecerle excesivo, pero escribí para resistir la existencia. Por eso mis libros son tan desagradables y no se los recomiendo a nadie. Más aún : vigilé cuidadosamente

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SABATO : EL ESCRITOR

 

"Haber escrito algo que te deja como un fusil disparado, que aún se sacude y humea, haberte vaciado por entero de vos mismo, pues no sólo has descargado lo que sabés de vos mismo sino también lo que sospechás y suponés, así como tus estremecimientos, tus fantasmas, tu vida inconciente y haberlo hecho con sostenida fatiga y tensión, con constante cautela, temblores repentinos, descubrimientos y fracasos, haberlo hecho de modo que toda la vida se concentrara en ese punto dado, y advertir que todo ello es como si no existiera si no lo acoge y le da calor un signo

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